Según Peter Drucker, consultor de negocios y creador de la administración moderna, “el 60% de todos los problemas administrativos son el resultado de una comunicación ineficaz”. Por ello, no es de extrañar que una compañía llegue a perder millones por una mala estrategia de comunicación, y lo mismo sucede con las pequeñas y medianas empresas. De ahí la importancia de elaborar estrategias de comunicación que vayan encaminadas a expresar la esencia de la organización, así como incorporar nuevas tecnologías que permitan adaptarse a los nuevos mercados y formas de consumo.
Para lograr este fin, es fundamental que las estrategias de comunicación se engloben en un manual que defina cada una de las acciones, los objetivos generales y específicos, algunos instrumentos de investigación y el estilo y tono de los mensajes de comunicación. De esta manera, la empresa obtiene lo que se conoce como el plan de comunicación, con el que podrá implementar cualquier tipo de comunicación, tanto interna como externa, y hacerlo de manera planeada, certera y destacando entre la competencia.
Tipos de estrategias de comunicación
Las estrategias de comunicación pueden ser online, como en blogs o redes sociales, u offline, esto es, a través de herramientas tradicionales, así como el networking. Sin embargo, a su vez, según las necesidades que la organización desee cubrir con ellas, las estrategias de comunicación pueden clasificarse en varios tipos.
-
Estrategias de lanzamiento
Las estrategias de lanzamiento son aquellas acciones que se llevan a cabo para dar la primera impresión de una marca, un producto o servicio.
-
Estrategias de visibilidad
La visibilidad de marca es tan importante como la confianza o el posicionamiento de una empresa. Algunas marcas, como LEGO, han puesto en práctica este tipo de estrategia para aumentar su visibilidad en torno a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Concretamente, LEGO lanzó la campaña “Build de Change”, la cual tuvo por objetivo que los pequeños constructores abordaran y resolvieran problemas ambientales a través de los ladrillos LEGO.
-
Estrategias de confianza
La estrategia de confianza consiste en lograr que el público objetivo tenga una buena percepción de la marca y, desde el primer momento, se genere una conexión y simpatía por la compañía. Lo cierto es que las organizaciones que emplean este tipo de estrategia es porque su imagen ha sido dañada de alguna manera.
-
Estrategias de posicionamiento
¿A quién no le gustaría que su marca fuera percibida por los demás tal y como se plantea? El posicionamiento es una de las aspiraciones de cualquier empresa.
-
Estrategias de expansión
Por expansión nos referimos a aquellas empresas que incrementan su línea de negocios.